BASES

NP_PlumasCon el fin de promover el periodismo narrativo en español, la Escuela de Periodismo Portátil, la Universidad de Guadalajara y la Federación de Estudiantes (FEU), convocan a la Sexta edición del premio Nuevas Plumas.NP_Plumas

El NP/6 elegirá un único ganador, que recibirá los siguientes premios:
– Un pasaje aéreo a Guadalajara, México, durante la FIL de Guadalajara.
– Estadía completa los días del viaje.
– Un pase de invitado de honor a la Feria Internacional del libro de Guadalajara.
– Un cheque por 2 mil dólares.
– La publicación de la crónica ganadora en alguno de los medios asociados.
– Pase libre para tomar un taller a elección en la Escuela de Periodismo Portátil.NP_Plumas

Además del ganador, se elegirán 14 finalistas. Editorial Planeta publicará un libro electrónico con las 15 crónicas, el cual se podrá descargar desde cualquier parte del mundo desde la plataforma de Amazon.

NP_Plumas

Podrán participar del NP/6 cualquier persona interesada en escribir historias reales, desde cualquier parte del mundo, con un límite de edad de hasta 35 años al cierre de esta convocatoria, y que presenten una crónica rigurosamente inédita y escrita en español (no son válidas las traducciones).

NP_PlumasLa extensión máxima de la crónica debe ser 17 mil caracteres con espacio; en letra arial a 12 puntos. Cada autor deberá mandar un único trabajo.NP_PlumasEl autor deberá anexar una autobiografía, que no supere los 3 mil caracteres con espacio; en letra arial, a 12 puntos. Además, debe señalar nombre completo, edad (copiadigital de identificación oficial), domicilio, número de teléfono (con clave de país y área) y país de origen.NP_PlumasSe evaluará la calidad narrativa y la originalidad de la propuesta. Así como la investigación y veracidad de los hechos.
NP_Plumas
Los trabajos deberán ser presentados por vía electrónica. La crónica y la autobiografía deberán enviarse de manera conjunta entre el 01 de junio de 2017 y el 08 de septiembre de 2017 (100 días). La postulación se hace exclusivamente en NuevasPlumas.Org NP_Plumas

No se considerarán como recibidos trabajos que no acompañen la autobiografía ni aquellos que no completen la ficha del postulante.
NP_Plumas

Todas las situaciones que no sean consideradas en la presente convocatoria serán resueltas por el Jurado. El fallo del jurado es inapelable.
NP_Plumas

La participación en el premio implica la aceptación, sin reserva alguna de las condiciones de la presente convocatoria. El incumplimiento de alguna de ellas podría llevar a la descalificación de la obra.
NP_Plumas

El JURADO del NP/6 está compuesto por:

NPzambra

Alejandro Zambra

Escritor chileno. Ha publicado las novelas Bonsái, La vida privada de los árboles y Formas de volver a casa, el libro de relatos Mis documentos, los ensayos reunidos en No leer y el «libro de ejercicios» Facsímil, entre otros. Algunos de sus cuentos han sido publicados en revistas como The New Yorker, Harper’s, The Paris Review, McSweeney’s y Granta y su obra está traducida a más de quince idiomas.

 

NP:Graciela (1)

Graciela Mochkofsky

Periodista argentina. Directora del programa de periodismo bilingüe de la maestría en periodismo (español/inglés) de la City University of New York (CUNY). Es autora de seis libros de no ficción, y colabora en medios como The New Yorker, The Paris Review, The Atlantic, y la revista The California Sunday Magazine. Ha sido fellow de la Nieman Foundation en la Universidad de Harvard, del Cullman Center for Scholars and Writers en la Biblioteca Pública de Nueva York, y del Center for Jewish History.

 

NP_Temoris

Témoris Grecko

Periodista mexicano. Ha escrito crónicas y reportajes en 91 países y territorios y le ha dado tres vueltas al mundo. Es autor de cinco libros, entre ellos Mentira Histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado y Canás. Francotiradores de la Siria rebelde. Es co-autor de Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios. Es miembro fundador de Cuadernos Doble Raya. Es columnista para Aristegui Noticias, colabora regularmente en Proceso, El Universal, NewsweekLa Nación (Buenos Aires), El Periódico de Catalunya (Barcelona) y El Confidencial (España).

 

 

NP_Plumas

PREMIO ESPECIAL

Somos un proyecto enfocado en descubrir nuevas voces en español, y en esta edición tendremos por primera vez una mención especial para el mejor trabajo enviado desde Estados Unidos. Esto, como una forma de estimular y promover la escritura de buen periodismo en nuestro idioma en un país con más de 50 millones de hispano-hablantes. Para la selección de estas nuevas plumas contamos con el apoyo de la Maestría de Periodismo en Español de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Dicho trabajo elegido será publicado en los Estados Unidos por Univisión. El autor, además recibirá un pase libre para cursar un taller a elección en la Escuela de Periodismo Portátil.

Para más detalles del PREMIO ESPECIAL en Estados Unidos, entra aquí